La música gospel también conocida como música espiritual o evangélica (gospel significa evangelio) no podía haber tenido su origen en otro ámbito que no fuese el religioso, más precisamente, surge en las iglesias afroamericanas de EEUU, en el siglo XVIII, pero se haría popular, despertando el interés del público, en el año 1930. La palabra gospel se deriva del vocablo anglosajón godspel (lit. palabra de Dios), el cual se emplea para referirse a los evangelios. A esta forma de cantar se la denominó de esta forma debido a que era un canto evangélico para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.

El gospel es una variedad donde los africanos reducidos a la esclavitud combinaron la música africana y cánticos cristianos para crear los spirituals, que a su vez dieron nacimiento al gospel.

El gospel blanco se extendió en los movimientos carismáticos evangelistas.

El gospel negro, apareció en 1930, se asociaba sobre todo a las iglesias pentecostales.
Los coros de gospel tienen un máximo de 30 cantantes. La música gospel, a diferencia de los himnos cristianos, es de carácter ligero en cuanto a música.
La fuerte división entre blancos y negros en EE. UU, especialmente entre iglesias de blancos y las de negros, ha mantenido separadas ambas ramas del gospel, aunque esta separación nunca fue absoluta (ambas parten de los himnos metodistas y los artistas de una tradición cantan a veces canciones de la otra), y dicha separación ha disminuido ligeramente en el último medio siglo.
Aunque la música gospel es un fenómeno estadounidense, se ha extendido a lo largo del mundo.
Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Entre los subgéneros se incluyen el gospel tradicional, gospel negro, sureño, etc. Hoy en día hay varios subgéneros llamados gospel.
La cantante, guitarrista y compositora Rosetta Tharpe, fue la primera gran estrella de la música gospel, durante la aparición de la música pop en la década de 1930 y permaneciendo en la fama durante la década de 1940 con cientos de seguidores.

Rosetta Tharpe

 

GOSPEL TRADICIONAL (traditional gospel)
El gospel tradicional es aquel que básicamente se ha dado en las iglesias evangélicas afroamericanas de los Estados Unidos y que normalmente lo interpreta un coro, que puede tener uno o varios solistas. Se caracteriza por ritmos rápidos y alegres con bajo continuo, el uso de un ejecutor de pandero y la importante presencia de un órgano «hammond». A este subgénero pertenece una de las canciones más conocidas «Oh Happy Day» de Edwin Hawkins.

GOSPEL BLUES
Es una forma de música góspel basada en el blues (una combinación de letras del evangelio y guitarra de blues).

GOSPEL SUREÑO (southern gospel)
En ocasiones también es llamado «quartet music» (literalmente, música de cuarteto) debido a las formaciones originales de hombres compuestas por un líder, un tenor, un barítono y un bajo. Este tipo de música habla de los problemas cotidianos de la vida y de cómo Dios responde a ellos. El gospel sureño depende de las armonías, con frecuencia con rangos muy amplios (por ejemplo, notas muy graves del bajo frente al tenor en falsete). Un ejemplo de este tipo de agrupaciones es Statesmen Quartet, de la década de 1950,  The Statler Brothers, un grupo exitoso de la música country o los increíbles  Gaither Vocal Band

GOSPEL NEGRO (black gospel)
Es un gospel que rompe los esquemas más conservadores del género mezclando con energía la tradición con otros estilos, como el funk, el rock y el blues. Son artistas muy conocidos en este subgénero Kirk Franklin,  Kurt Carr o Fred Hammond.
Scriptures
Son casi en su totalidad grabaciones en las que sobresale la recitación de los textos religiosos, acompañados o no de un hilo musical. Las partes cantadas o las apariciones de coros son escasas. Suele estar interpretado por predicadores, entre los que han destacado J.M. Gates o Moses Mason.

GOSPEL LATINO (latin gospel)
Es el que se interpreta en las iglesias evangélicas de Hispanoamérica y en las iglesias evangélicas estadounidenses de habla hispana. En algunos casos usan traducciones al español de las mismas canciones tradicionales de los Estados Unidos (por ejemplo, Amazing Grace sería Sublime Gracia o How great thou Art es conocida como Cuán grande es él.
También cabe resaltar que este subgénero se ha caracterizado por incluir fusiones musicales con ritmos latinos como la salsa, el merengue, el vallenato, la música andina y diversos ritmos tradicionales.
Cantantes como Marcos Brunet,  Marcela Gandara,  Alexis Peña, Destino Directo, Miel San Marcos, Christine D´Clario, Alex Campos, Marcos Barrientos,  Jesús Adrián Romero, Marcos Witt,  Lilly Goodman e Ingrid Rosario, pertenecen a este subgénero.
En la década de 1960 la música gospel empieza a dar el salto y a extenderse por Europa. Así, en 1963 un coro juvenil de la Iglesia bautista Emmanuel en Örebro, Suecia, tras la visita del pastor Ralph Goodpasteur y el coro gospel de «The First Church of Deliverance» de Chicago, decide empezar a cantar este estilo, convirtiéndose así en el primer coro gospel europeo. En 1968 cambia su nombre por «Joybells», nombre por el que siguen siendo conocidos hasta hoy.
En 1975, el artista congoleño Charles Mombaya crea un grupo de gospel llamado »Les Ambassadeurs Du Christ» usando el estilo espiritual negro
En 1988 nace Oslo Gospel Choir, una de las principales referencias del gospel en Europa.

A partir de la década de 1990 hay un fuerte crecimiento de la influencia de la música gospel en Europa, en parte gracias a la influencia del cine, como Sister Act La mujer del predicador  con Whitney Houston.
Actualmente se podría hablar de una especie de subgénero llamado «gospel europeo» debido a las aportaciones que compositores europeos como Joakin Arenius han aportado al estilo. Recientemente han surgido festivales de gospel europeo, como el Gospelkirchentag, que se celebra en el mes de junio en Dortmund, Alemania, desde 2010

BROOKLYN TABERNACLE CHOIR, el coro que no hace diferencia social
La historia de The Brooklyn Tabernacle se remonta a 1847, cuando se estableció por primera vez en la ciudad, aunque el edificio está reformado y no da la sensación de ser tan antiguo. Cuenta con un coro gospel de 285 personas aproximadamente, pero en la misa solo estaba una parte de todos los componentes.
El Coro del Tabernáculo de Brooklyn (Brooklyn Tabernacle Choir) es dirigido por Carol Cymbala, la esposa del Pastor Jim Cymbala y la hija del fundador de iglesia, el Reverendo Clair Hutchins. Aunque el Coro sea compuesto de miembros de iglesia vocalmente inexpertos, esto ha sido para presentar el cristianismo en todo el mundo. El coro de 285 voces ha registrado tres vídeos, tres DVDS, y numerosos álbumes, ganando seis Premios de Grammy y tres Dove Awards (premiación de música cristiana). «El coro representa todas las condiciones sociales diferentes y cada clase de pecado,» dice Pastor Cymbala.
A principios de los años 1980, Carol Cymbala decidió «hacer un pequeño disco para la iglesia,» y cuando ella tuvo problemas encontrando bastantes canciones apropiadas, ella comenzó a escribirlos. Después de 25 años de grabación y el funcionamiento vivo, el coro sigue cantando en el mundo entero.
Esto es un conjunto sumamente improbable, una mezcla de pueblos étnicos y distintas clases sociales, en el corazón de una ciudad sinónima de la frialdad y el decaimiento como es New York. El coro está compuesto de abogados y la gente de la calle, enfermeras y Ex-adictos al crack, un corte transversal único de humanidad.

El Pastor Cymbala explica: «Ninguno de nosotros se habría encontrado si no fuera por Cristo. Pero tenemos una cosa en común: Todos nosotros hemos sido levantados y salvados. Entonces el Coro canta – no sobre una posición teológica – pero si, sobre lo que les ha sucedido en sus vidas. Esto no es una teoría; esto es una realidad». El comienzo de cada ensayo con la oración, refuerza nuestro principio. Incluso el ensayo antes de los servicios del domingo nos juntamos para orar pidiendo que música sea una bendición la congregación.
El último proyecto de álbum del Coro es titulado «Declare Your Name».  Sus lugares de concierto en Ciudad de Nueva York han incluido el Carnegie Hall, Radio City Music Hall, the Paramount Theatery en el Madison Square Garden Theater.